Gabinete Literario Cúpula del Gabinete Literario Mapa del Sitio  
Ir a Inicio El Gabinete Actividades Servicios Patronos Hazte Socio Contacto

Servicios

Noticias
Iniciación al uso de los ordenadores - Fundación ...
Declaración de "La Juventud por el Agua"
Taller Empremde-Cultural
Más NoticiasMás noticias
Calendario
Mes pasado junio-17 Mes siguiente
Días de la semana
29 30 31 01 02 03 04
05 06 07 08 09 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 01 02

Biblioteca

Restaurante

Reserva de Salones

Colección de Arte

Colección de Arte

-- Extracto de un texto elaborado por Jonathan Allen --

Un importante acto de mecenazgo artístico realizado por La Caixa e iniciado a lo largo de 2006 ha permitido, por vez primera en más de un siglo, la revisión, catalogación, actualización y restauración de los fondos de arte del Gabinete Literario de Las Palmas de Gran Canaria. No voy a subrayar en este artículo las principales obras que todos asociamos con el Gabinete como sus once grandes formatos de Eliseu Meifrén, los cielos de González Méndez, o los murales de Antonio Fillol; tampoco los lienzos de Santiago Santana, que encontramos en el hall. La colección del Gabinete no se conoce entre la ciudadanía sino en un diez o quince por ciento. La restauración, que progresa selectivamente, y la correcta catalogación de contenidos nos revelará varias sorpresas.

En los fondos históricos aflora una colección de ocho lienzos pintados por Faustino Márquez. Son óleos altos, de 190x60 cm. que siguen el estilo realista-impresionista de Meifrén y que nos permiten, indirectamente, anotar el nombre de Márquez entre los ilustres alumnos del impresionista catalán (Néstor, Juan Botas, Rafael de Avellaneda, Francisco Suárez León, Tomás Gómez Bosch). Cronológicamente debemos recordar el fondo de Gómez Bosch (paisajes, retratos y bodegones), el de Massieu y Matos (cuatro óleos en total) y el de Mariano Laforet y Altolaguirre (dos bodegones y dos paisajes cumbreros). Otro interesante autor histórico olvidado hasta la fecha es Johann Gleich, el pintor vienés amigo de Pérez Galdós; dos de los lienzos de Gleich son visiones costumbristas de España, y el tercero (expuesto en la galería de la segunda planta), es una escena de la Primera Guerra Mundial.

La colección, además, alberga paisajes relevantes de Antonio González Suárez, de Martín González, de Francisco Concepción y de Pedro del Castillo Olivares, (todos óleos). El grueso de los fondos, no obstante, lo representan las obras donadas por los ganadores de los premios y accésit de las Bienales de Arte, que entre 1943 y 1983 aglutinaron a lo mejor de la plástica y de la escultura provincial. Al margen de esta fuente de obra artística, debemos reseñar otros valores presentes en la colección, y que se adquirieron a lo largo del siglo pasado. De Felo Monzón hay cuatro paisajes abstractos de la década de 1960; dos lienzos de Antonio Padrón; un Pancho Cossío; una copia de época, en pequeño formato, del "Poema del Mar" de Néstor; tres obras de Juan Ismael (una, un raro bodegón de 1947); un lienzo de Rubén Darío Velázquez; varias obras de Miró Mainou y cuatro abstracciones de Lola Massieu.

Las Bienales de Arte actúan como criba para el talento de las nuevas generaciones, que reciben entre 1950 y 1965 formación en la Escuela Luján Pérez y en las academias municipales de arte; así, la colección del Gabinete nos permite repasar los orígenes de pintores como Jorge López, Manuel Ruiz, Juan Betancor, Chelín Reino, Manuela Pérez de Oliveira, Jorge Quintá, Alvarado Janina, Manuel Sánchez, Ulises Parada, Víctor Nuñez y los orígenes de otros artistas que después abandonaron la práctica como José Luis Togores y Eva Fernández Guigou. En territorios escultóricos nos sorprende la colección de Plácido Fleitas, la "Cabeza de Niña" de Antonio Gallardo, y obras de Ángel Pérez (posteriormente Angel Perès), Francisco Medina, y en general, los alumnos de Abraham Cárdenes.

Estos fondos, que a partir de 2007 saldrán a la luz pública, nos refrescarán la memoria y colocarán en su lugar justo la función histórica del Gabinete Literario como centro para el conocimiento y la promoción de las artes.

 

Gabinete Literario   Gabinete Literario © 2007 - 2014
Información general | Nota legal | Política de privacidad
  Entreculturas     Unesco Gran Canaria       Facebook   Flickr   Twitter
Test de Accesibilidad Web Nivel Doble-A, según las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI