Sobres sorpresa 2, sugerencias culturales de Mariano de Santa Ana
Sobres sorpresa es un envío con sugerencias de enlaces a pequeños textos literarios, composiciones musicales, películas, vídeos, etcétera, que el historiador del arte y reportero Mariano de Santa Ana remite periódicamente a los socios y amigos del Gabinete Literario.
Queridos socios y amigos:
Wislawa Szymborska es una de mis poetas favoritas, y su poema Así dije al Yeti me pone de buen humor. Hondo y divertido a la vez, ésta es la primera sugerencia de este sobre sorpresa que les envío con matasellos del Gabinete Literario. Lo pueden leer pinchando en el siguiente enlace del blog zUmO dE pOeSíA:
http://zumo-de-poesia.blogspot.com/2010/05/asi-dije-al-yeti-por-wislawa-szymborska.html
En otro registro muy distinto, les sugiero también la voz de otra mujer extraordinaria, La Niña de Los Peines, una de las más grandes cantaoras flamencas de todos los tiempos. Va su tango Al gurugú, grabado en el sello francés Le Chant de Monde y colgado en YouTube:
https://www.youtube.com/watch?v=TnOcdR2194k
Y, como despedida, les invito a un paseo por El Desierto de Retz, un jardín con ruinas artificiales construido a finales del siglo XVIII a unos kilómetros de París por el noble François Racine de Monville. Monsieur Monville mandó incluso edificar una columna truncada de cuatro pisos para vivir en ella. Bajo estas líneas, el enlace a la web de este jardín de locuras:
http://www.desertderetz.info/welcome.htm
Ya saben, próximo sobre, nuevas sorpresas. Saludos a todos, Mariano de Santa Ana

Sobres sorpresa 1, sugerencias culturales de Mariano de Santa Ana
Sobres sorpresa es un envío con sugerencias de enlaces a pequeños textos literarios, composiciones musicales, películas, vídeos, etcétera, que el historiador del arte y reportero Mariano de Santa Ana remite periódicamente a los socios y amigos del Gabinete Literario.
Queridos socios /amigos:
Quiero inaugurar los envíos de estos Sobres sorpresa con matasellos del Gabinete Literario con tres sugerencias de enlaces a otras tantas perlas culturales.
La primera es un soneto de Gabriel Bocángel, extraordinario poeta español del siglo XVII que descubrí hace unos años. Lo pueden leer pinchando en el blog Náufragos en tiempos ágrafos:http://naufragosentiemposagrafos.blogspot.com/2013/07/los-otros-clasicos-x-gabriel-bocangel.html
El concierto Millennium Stage, que Tanya Tagaq dio el 5 de abril de 2019, es mi segunda sugerencia. Supe de esta cantante de garganta inuit hace poco, me metí en la red y me quedé embelesado con ella. Va un enlace del Kennedy Center, donde hizo esta actuación: https://www.youtube.com/watch?v=ClLbkEMaNvU
Por último les sugiero Film, una película de 1965 dirigida por Samuel Beckett y Alan Schneider y protagonizada por Buster Keaton. Es rarita pero a mí me gustó. Confío en que a ustedes también. Aquí tienen un enlace a la misma que he encontrado en Youtube: https://www.youtube.com/watch?v=CmJ3A9sFyGM
15 Julio 2020

El Gabinete Literario inicia la restauración de su fachada norte
Las obras de rehabilitación del Gabinete Literario prosiguen este mes de julio de 2020 con el inicio de la intervención en la fachada norte del edificio gracias a una subvención del Cabildo de Gran Canaria.
La constructora Preconte es la empresa encargada de las obras que se realizan de acuerdo con el Proyecto de Rehabilitación del Gabinete Literario, del que es autora la arquitecta María Luisa González.
La primera fase de de la intervención en la fachada norte consiste en la restauración de los revestimientos, así como la reparación de las molduras y los balaustres deteriorados. Se aplicará un acabado especial transpirable que repele el agua y la suciedad y que ya fue utilizado en 2018 para reparar la fachada del lado este.
La previsión es restaurar además el pavimento de los corredores laterales de madera de la planta primera - los que unen los salones Dorado y Meifren-, así como la caja del histórico ascensor del edificio.
Varias ventanas dañadas serán también objeto de intervención este año.
El Gabinete Literario tiene la consideración de Monumento Histórico Artístico de interés para la Comunidad Autónoma de Canarias y Bien de Interés Cultural (BIC) con la máxima protección. Forma parte del patrimonio de la ciudad y ejerce una función social y cultural sin ánimo de lucro.

El viernes 26 de junio reabre el restaurante del Gabinete Literario
Restauramos los pasillos de la primera planta

La sede del Gabinete Literario en Las Palmas de Gran Canaria es un edificio histórico que requiere constantes trabajos de mejora. Este martes 16 de junio de 2020 se han iniciado las labores de restauración del pasillo de la primera planta, el corredor que comunica los salones principales del edificio, Dorado, Rojo y Meifrén.
Un antecedente de esta obra de rehabilitación es la realizada a finales de 2017 en el parquet histórico del Salón Dorado, que fue restaurado por primera vez cien años después de su instalación.

El Gabinete Literario abre salón digital para seguir su labor en la era covid-19
La sociedad renueva su página web y muestra por primera vez parte de su colección de obras de arte
El Gabinete Literario abre salón en internet para seguir avanzando pese a la pandemia. Exposiciones, libros, conciertos, talleres, conferencias y otras actividades e iniciativas llegarán en breve plazo por internet a un público que puede estar en Gran Canaria, pero también en cualquier otro punto del planeta, través de una renovada y reforzada página web. Es la misma dirección (www.gabineteliterario.com), pero diferente concepto.
La mudanza a internet adapta la vida cultural de la sociedad a las limitaciones que impone la pandemia de covid-19 y surge tras dos meses de confinamiento. Supone una nueva transformación para una entidad que cumple 176 años desde su fundación en pleno reinado de Isabel II y nunca ha dejado de ser protagonista de la vida de Las Palmas de Gran Canaria.
La página renueva diseño, estructura y funciones, y se detiene en aspectos como la colección de arte del Gabinete
La nueva concepción de la página web permite ahora asomarse a la interesante colección de arte de la sociedad a través de una primera entrega dedicada al arte indigenista.
Obras de Santiago Santana, Felo Monzón o Antonio Padrón se muestran por primera vez al mundo a través de la ventana digital.
También pueden escucharse ya las conferencias que el arquitecto Joan Busquets y el director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, Salvador Rueda, ofrecieron dentro del ciclo Hagamos un Plan Verde LPGC, tan en boga este último, por cierto, ahora que el equipo de gobierno municipal anuncia que la ciudad tendrá supermanzanas.
Además de las secciones dedicadas a las artes, la nueva página llega preñada de ideas para futuras acciones y proyectos específicos para la plataforma, algunos ya avanzadas, como la iniciativa “Un mundo después”. en colaboración con el Centro UNESCO Gran Canaria y La Provincia.





